Página Principal Arte

Arquitectura popular

El horru (horreo) es un elemento típico asturiano, asociado a la casa rural que tiene función de granero. Los horros abundan en todo el concejo pero la parroquia de Espinaréu presenta la mayor concentración de Asturias. En Piloña es posible contemplar otros elementos de la arquitectura popular como como fornos, cuerries y molinos aunque sólo unos pocos siguen en funcionamiento.

En cuanto a la casa tradicional asturiana, de aspecto arcaico y rodeada de tenada y cuadra, puede apreciarse en los nucleos rurales del concejo. En muchos de estos edificios se aprecian decoraciones talladas o pintadas de tradición medieval.

Horros
Conjunto etnográfico de Espinaréu
Sotiello
Palacio de Sotiellu

Los Palacios

Los palacios construidos entre los siglos XIV y XX reflejan en carácter señorial que Piloña tuvo antaño.

Muchos de ellos destacan por su valor artístico y su impresionante presencia. Los principales son el de Miyares, Cutre, Rubianes, Sorribes , Sotiello, Viyao, la Roza, El Palacio de Les Güelgues y el de Sofelguera.

Los Monumentos

Construidos entre los siglos XII y XX los monumentos piloñeses han ido sufriendo grandes transformaciones hasta nuestros días. Todos reflejan un pasado en el que Piloña jugó un importante papel. Especial mención merece la arquitectura religiosa que adquirió una gran importancia durante la edad media gracias a la situación de Piloña en la ruta jacobea del camino de Santiago. Algunos de nuestros monumentos han sido declarados de Interés Turístico Nacional.


Recorrido Artístico y Etnográfico
A continuación le proponemos asistir a un recorrido organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos de Piloña. Empezaremos por Infiesto y recorriendo todo el concejo acabaremos en la parroquia de Espinaréu.

Infiesto
Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su "Diccionario..." que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el mercado semanal de los lunes, que se sigue celebrando hasta nuestros días. En la calle principal, hasta hace poco carretera nacional, es donde se concentra la actividad comercial y donde se conservan ciertos edificios de interés. Cerca del actual puente, a un extremo de la plaza mayor, se encuentra el Palacio de Cobián y la Capilla de Santa Teresa. La capilla data de 1666. Desde hace años acoge un centro educativo y se encuentra bastante reformado.

Hay buenos ejemplos de edificios modernistas, como el de la Caja de Asturias, y numerosos caserones del siglo XIX a lo largo de la calle. La casa consistorial, neoclásica, es de finales del XIX, segun planos del arquitecto Coello. La Iglesia parroquial, de principios del XX es obra de Manuel del Busto. La actual residencia de ancianos conserva una fachada modernista de 1910 (antiguas escuelas).

Tras el Ayuntamiento, en la calle del Quesu se encuentra la Casona de los Argüelles, del siglo XVIII; edificio rectangular de dos plantas con portada de medio punto con escudo de armas. Magnífico ejemplo de la arquitectura asturiana de la nobleza rural de la época.

De la primera mitad del XVIII es el edificio conocido como la Obra Pía, promovida por Juan Blanco, personaje natuaral de Llozana y que fue alférez real, y hasta 1892 comprendía una colegiata y una escuela elemental. Actualmente está destinado a centro de salud y biblioteca.

La estación de ferrocarril de Infiesto constituye una buena muestra de patrimonio industrial, conservando el depósito de agua, la plataforma giratoria y el reloj de principios de siglo.

Calle del Quesu
Casona de Los Argüelles y Obra Pía (al fondo)

Valle
A la salida de Infiesto en dirección Este, se encuentra Cardes, uno de los pueblos más habitados de Piloña. En Cardes sobresale la Casona de El Barréu.

En esta misma parroquia hay una antigua mina de cobre y restos de construcciones primitivas.

Villamayor
La parroquia de Villamayor y en concreto los pueblos de Melardi, Moñes y especialmente Pesquerín, ofrecen al visitante algunas de las esencias más auténticas de Piloña en cuanto a paisaje y arquitectura popular.

Santa maría de Villamayor
Santa María de Villamayor

En Villamayor hubo un monasterio de monjas del que se conserva parte de la iglesia de Santa María, románica del siglo XII, con interesantes capiteles como el de la "despedida del caballero". La llamada "Casa de Pastrana", edificio del XVIII tiene empotrada en un su fachada una inscripción romana encontrada en las cercanías.
Hay algunos buenos ejemplos de chalets y casas de indianos, destacando Villa Joaquina, de estilo montañés.

La antigua Casa de los Argüelles, dentro de la finca de Les Güelgues, hoy perteneciente a Caja de Asturias, y cruzada por la carretera. Acompañada de capilla, fue fundada en en 1530.

El barrio de Valledal conserva todavía un sabor arquitectónico muy tradicional, con corredores, portalones y galerías en la mejor tradición asturiana.

Sebares
En Sebares hay buenas construcciones de tipo semiurbano, como la Casa de López. La Casona de La Estrada llama la atención por su gran galería, conjugando la arquitectura tradicional con elementos modernistas.

Destaca el precioso Palacio de Sotiellu, de los años 20 de este siglo, diseño de Manuel del Busto para el "cubanu" Eduardo Alvarez.

En Villar de Güergu, junto a Sebares, hay una iglesia con una excelente talla medieval de la Virgen.

Coya
En Coya, en el lugar de La Villa Riba hay una casa del linaje Barredo-Piloña, con gran portal de arco de medio punto, que se remonta al siglo XVI. En La Villa Baxu, dos casas interesantes son el Casón del Pedrocal y la Casa de La Güertona, así como la Capilla del Carmen. En la misma parroquia, en Bargaéu destaca la Casa del Oteru.

Ludeña
Torrexón de Ludeña

Ludeña
Una de las parroquias más pequeñas de Piloña es Ludeña, que fue antiguamente un coto de señorío, perteneciente a la familia del mismo nombre, emparentada con los Álvarez de las Asturias y los Nava. La toponimia nos recuerda el pasado señorial: "El Palaciu, La Torre, El Torrexón, La Picota..."

Todavía se pueden contemplar las ruinas del torreón medieval de planta cuadrada, y la antigua casa señorial, muy desfigurada. La Iglesia de Santa maría de Ludeña es de origen románico, conservando elementos de los siglos XI y XII. Hay también un puente medieval en el antiguo Camín Real que cruzaba Ludeña.

En Pintueles se encuentran unas interesantes y antiguas escuelas, restauradas con fines turísticos. En el lugar del mismo nombre se puede contemplar un buen conjunto de hórreos y otras muestras de arquitectura popular.

Miyares
En dirección Este, llegamos a Cadanes, donde hay una casona con capilla adosada, para llegar a Miyares.

En Miyares, donde hay varias casonas de indianos, hubo una poderosa familia que construyó la espectacular Torre del Omedal (S. XVI), a la que se fueron haciendo añadidos hasta principios de siglo. El conjunto es conocido como Palaciu de Miyares.

En esta parroquia se encuentra el llamado Palacio de Cutre, en La Goleta, con una torre antigua y capilla exenta, en la actualidad destinado a hotel y restaurante.

Omedal
Palaciu de Miyares
Palacio de Cutre Palacio de Cutre

Vallobal tuvo categoría de parroquia separada de Miyares, y estuvo ligado desde muy antiguo a una malatería u hospital de leprosos, como se encargan de recordarnos las tradiciones y la toponimia de la zona. En sus inmediaciones se halla la famosa Cueva del Sidrón, declarada Reserva Natural Parcial.

Anayo
En Anayo se levanta la Casona de los Prida y la Iglesia de Santa María, mencionada como donación del rei Ramiro II en el siglo X con una lápida del siglo XII colocada sobre la puerta de la entrada.

En Viyao la casa de Cobián, y próximo, un poblado fortificado de la edad del hierro, al igual que en Argandenes, donde quedan restos de antiguas construcciones pastoriles llamadas "paxotos".

Borines
En la falda del Sueve se encuentra Borines, un núcleo de población que se extiende a ambos lados del río del mismo nombre. Borines tuvo fama por el balneario de aguas medicinales, en funcionamiento desde 1873. El edificio es de 1900, y actualmente se encuentra inmerso en la planta de embotellado de agua mineral. Todavía se pueden ver las posadas y casas de recreo acomodadas para los que venían a tomar las aguas.

La iglesia de San Martín de Borines tiene un origen muy antiguo, y se menciona en la misma donación que la de Anayo. En su interior se encuentra una lápida referida al manantial. Es destacable también la Casona de los Mento.

Cerecea
En la parroquia de Cerecea se encuentra el Palacio de Rubianes, solar de la familia Antayo, que tomó su nombre del lugar homónimo. Los descendientes de esta familia fueron más tarde los marqueses de Vistalegre y obtuvieron gran parte de las casas señoriales y haciendas de Piloña. La zona de Antayo, en la que se asienta el palacio yá fue cantada por sus bellezas naturales por el poeta Xuan María Acebal en el siglo pasado.

Palacio de Rubianes
Palacio de Rubianes
Sorribes
Palacio de Sorribes

Sorribes
En Sorribes se encuentra quizás el palacio más interesante de Piloña, obra de finales del XVIII, con dos pisos y gran fachada, balcón volado y gran alero de madera. En frente se sitúa una plazoleta con las cocheras, caballerizas, casa de los caseros y la capilla familiar. Tiene también unos bellos jardines aterrazados y balaustradas de piedra alrededor.

La iglesia de Sorribes, del XVIII tiene varios elementos románicos que proceden del desaparecido monasterio de Sotu Dueñes y otros del monasterio de Villamayor.

En Sorribes se encuentra también la cueva conocida como de La Peña. En Cúa hay una capilla del XVIII de estilo popular dedicada a San Gregorio.

Berbío
Iglesia de San Juan de Berbío

Berbío
En la parroquia de San Juan de Berbío se encuentra la iglesia recientemente restaurada que hasta hace unos años se hallaba en ruinas por su destrucción durante la guerra civil. Es una iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico, y que también formaba parte de un monasterio. Fue el templo parroquial de Infiesto hasta 1892 y se halla como Villamayor en el camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos.

Muy cercano a este templo se halla otro, la Iglesia de San Cipriano, en un punto estratégico donde confluían el Camín Real que venía de Castilla y el de Santiago. Era una antigua capilla ampliada en el siglo XVIII. El edificio fue incendiado en 1936 y desde entonces está en ruina y lleno de maleza.

En Santianes se encuentra la Casona de los Argüelles.

En Valles (San Román) hay numerosas casas de indianos, como Villa Consuelo. La zona es muy abundante en cuevas.

Ques
Ques es uno de los núcleos más antiguos de Piloña, y desde sus inmediaciones se contempla un magnífico paisaje. La Iglesia de Santa Eulalia es de origen románico aunque se encuentra muy desfigurada. Junto a la iglesia hay un impresionante roble centenario.

Cercano a la planta de envasado de agua mineral, y todavía dentro de esta parroquia se halla un conjunto conocido como el Palaciu de Sofelguera, del que se conserva la Capilla de Santa Rita, con pinturas alusivas a la perigrinación jacobea.

En términos de esta parroquia se encuentra también el Santuario de la Virgen de la Cueva, un antiguo lugar de culto en un abrigo rocoso a orillas del río que forma la confluencia del de la Marea y el de Les Cuerries, y frente al llamado Campu de los Romeros. Los primeros datos son del siglo XVI, vinculado a los señores de Sofelguera que fundan una capilla. En 1564 se fundó una cofradía a cargo de los franciscanos. En 1706 se añadíó otra capilla y en 1734 otra más. Posteriormente se añadieron otras dos, con la central dedicada a la "Virgen de la Cueva".

Belonciu, antiquísimo lugar, conserva buenas muestras de arquitectura popular, y un templo, San Pedro, que conserva restos románicos. Cercano a el, una antigua carbayera centenaria y una de las principales boleras del concejo. Destacan por su antigüedad algunos hórreos en el barrio de El Vallín.

En el pueblo de Areñes sobresale la Casona de la Trapiella.

La Marea
En La Marea se puede disfrutar de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo.

Espinaréu
En Espinaréu son también destacables la Cueva de Ferrán, el famoso conjunto de hórreos del núcleo principal (una de las mayores concentraciones de Asturias) y la Iglesia de Las Nieves. Espinaréu es también un interesante punto de partida para diversas rutas de montaña y el area recreativa de La Presanca.

Espinaréu
email Festival de la Avellana Asturcones y el Sueve